Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un equipo deportivo, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu deportivo o las tradiciones de un club deportivo.
No hay duda de que los actos de indisciplina, principalmente cuando son intencionales y frecuentes, son perjudiciales a la moral de un grupo y se oponen frontalmente a los propósitos educativos que son la propia razón de ser de los clubes. Deben, por consiguiente, ser combatidos y eliminados. Pero estos actos de indisciplina son, casi siempre, consecuencias inevitables de condiciones y factores desfavorables que están actuando sobre el psiquismo de los jugadores, amenazando desintegrar su personalidad y desajustarlos a la vida deportiva. Importa, pues, que se encuentre la atención de los profesores sobre estos factores para eliminarlos o atenuarlos, antes de recurrir a sanciones o medidas punitivas más drásticas.
La falta de conformidad con las normas de disciplina vigentes en los clubes se puede atribuir también, en muchos casos, a la inmadurez de los jugadores: su inteligencia no está todavía en condiciones de comprender las razones más profundas que dictan las normas vigentes; su poca experiencia no les permite aún prever y calcular las consecuencias de todas sus palabras, actos y actitudes; su poca edad no les hace posible todavía desarrollar el control mental necesario para una conducta reglada y satisfactoria. Solamente el tiempo, la experiencia, el ambiente educativo y la aclaración progresiva de los hechos por la comprensión y por la reflexión podrán engendrar en su mente inmadura ese control reflexivo e interior que facilita una conducta consciente y disciplinada. Corresponde al club favorecer y estimular esa progresiva maduración interior de los jugadores, sin perjudicar la evolución sana y normal de su personalidad.
lunes, junio 06, 2011
Indisciplina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario